¿QUÉ ES EL MÉTODO EN LA EPISTEMOLOGÍA?
La gnoseología o epistemología (del griego, ἐπιστήμη o episteme,
"conocimiento"; λόγος o logos,"teoría") es el estudio de la producción y
validación del conocimiento científico. Se ocupa de problemas tales
como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que
llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o
invalida. Es conocida como "la rama mayor de las Ciencias"
Muchos autores franceses e ingleses identifican el término “epistemología” con lo que en español se denomina gnoseología o “teoría del conocimiento”, rama de la filosofía que se ocupa del conocimiento en general: el ordinario, el filosófico, el científico etc. De hecho, la palabra inglesa "epistemology" se traduce al español como "gnoseología". Pero aquí consideraremos que la epistemología se restringe al conocimiento científico.
http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/2momento_epistemologia_gualdron/mtodos_de_la_epistemologa.html
Por otra parte, la epistemología se suele identificar con la filosofía
de la ciencia, pero se puede considerar a la filosofía de la ciencia
como más amplia que la epistemología. Algunas suposiciones que son
discutidas en el marco de la filosofía de la ciencia no son cuestionadas
por la epistemología, o bien se considera que no influyen en su objeto
de estudio. Por ejemplo, la pregunta metafísica de si existe una
realidad objetiva que pueda ser estudiada por la ciencia, o si se trata
de una ilusión de los sentidos, es de interés en la filosofía de la
ciencia, pero muchos epistemólogos asumen que sí existe, o bien
consideran que su respuesta afirmativa o negativa es indiferente para la
existencia de métodos de obtención de conocimiento o de criterios de
validación de los mismos.
También se puede diferenciar la epistemología de una tercera disciplina, más restringida que ella: la metodología. El metodólogo no pone en tela de juicio el conocimiento ya aceptado como válido por la comunidad científica sino que se concentra en la búsqueda de estrategias para ampliar el conocimiento. Por ejemplo, la importancia de la estadística está fuera de discusión para el metodólogo, pues constituye un camino para construir nuevas hipótesis a partir de datos y muestras. En cambio, el epistemólogo a la vez podría cuestionar el valor de esos datos y muestras y de la misma estadística.
Muchos autores franceses e ingleses identifican el término “epistemología” con lo que en español se denomina gnoseología o “teoría del conocimiento”, rama de la filosofía que se ocupa del conocimiento en general: el ordinario, el filosófico, el científico etc. De hecho, la palabra inglesa "epistemology" se traduce al español como "gnoseología". Pero aquí consideraremos que la epistemología se restringe al conocimiento científico.
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También se puede diferenciar la epistemología de una tercera disciplina, más restringida que ella: la metodología. El metodólogo no pone en tela de juicio el conocimiento ya aceptado como válido por la comunidad científica sino que se concentra en la búsqueda de estrategias para ampliar el conocimiento. Por ejemplo, la importancia de la estadística está fuera de discusión para el metodólogo, pues constituye un camino para construir nuevas hipótesis a partir de datos y muestras. En cambio, el epistemólogo a la vez podría cuestionar el valor de esos datos y muestras y de la misma estadística.
https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081020135735AAUc8mU
Método es la forma ordenada de
proceder para llegar a un fin. “Método científico es el modo ordenado de
proceder para el conocimiento de la verdad, en él ámbito de determinada
disciplina científica.”
El método tiene como fin
determinar las reglas de la investigación y de la prueba de las verdades
científicas. Engloba el estudio de los medios por los cuales se extiende el
espíritu humano y ordena sus conocimientos.
Toda ciencia tiene su método
especifico pero podemos encontrar ciertas características generales. El
conocimiento científico parte de principios, sobre los cuales se basan dos
actividades fundamentales de la ciencia:
- Los principios se toman de la experiencia, pero pueden ser hipótesis o postulados
- A partir de los principios la ciencia usa la demostración, para obtener conclusiones que forman el saber científico.
Viéndolo así, la ciencia es el
conocimiento de unas conclusiones, obtenidas demostrativamente a partir de unos
principios. Un saber científico es un orden de proposiciones, relacionadas
entre sí por nexos demostrativos. Los elementos más importantes del método son:
la investigación experimental, los procedimientos de la demostración y el
establecimiento de los principios.
Según Jean Piaget, en la
Epistemología, se distinguen métodos que ayudan a determinar las condiciones
del conocimiento para hacer una buena investigación. Ellos son:
- MÉTODO DEL ANÁLISIS DIRECTO: Usado para verificar problemas formales y materiales, mediante el análisis reflexivo, utilizando la experiencia y la deducción de los hechos.
- MÉTODO EPISTEMOLÓGICO FORMALIZANTE: Aquí se hace el análisis directo de los conocimientos, para determinar condiciones formales y su relación con la experiencia.
- MÉTODO EPISTEMOLÓGICO GENÉTICO: En él se explica el conocimiento del desarrollo histórico de un descubrimiento, sus pasos y sus experiencias para interpretar los hechos.
- Se usa especialmente en Matemáticas y en Biología.
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